Compras

Criminalidad Organizada

En stock
SKU
Criminalidad Organizada
Precio especial S/ 99,00 Precio normal S/ 120,00

PARTE ESPECIAL

Constitución, promoción e integración de organizaciones criminales. Tráfico ilícito de drogas y otros delitos afines. Lavado de activos. Financiación del terrorismo. Trata de personas y minería ilegal. Acuerdos plenarios.

El libro consta de cinco capítulos. Cada uno de ellos está dedicado al estudio de un delito representativo de la presencia de la criminalidad organizada en el Perú. Es así, que sus contenidos comienzan analizando el renovado delito de constitución, promoción e integración de organizaciones criminales y que se encuentra criminalizado en el artículo 317 del Código Penal. Al respecto se pone de relieve que la principal ventaja que ofrece el innovado texto legal, radica en que él posibilita una mejor sintonía con los textos internacionales que promueven un control exhaustivo del crimen organizado.

En un segundo capítulo el tema abordado gira en torno al delito de tráfico ilícito de drogas. Su estudio dogmático comprende los distintos tipos penales que le son afines, así como las modificaciones y nuevos hechos punibles incorporados por el Decreto Legislativo N.º 1237.

El delito de lavado de activos constituye el contenido temático del tercer capítulo. Se aborda, pues en él, lo concerniente al Decreto Legislativo N.º 1106 que regula el tratamiento en el derecho penal nacional y control de la criminalidad organizada más emblemáticos.

Un cuarto capítulo está dedicado al delito de financiación del terrorismo. Al respecto, cabe señalar que el tercer milenio ha colocado también a los sistemas internacionales e internos de prevención y control de la criminalidad organizada, frente a un escenario económico uy flexible y diversificado.

Finalmente, el libro incorpora en su último capítulo una breve revisión criminológica y dogmática de dos modalidades de criminalidad organizada, que se encuentran empíricamente vinculados en nuestra realidad actual, como que son los delitos de trata de personas y de minería ilegal. Diferentes investigaciones de campo, realizados en zonas geográficas designadas como centros de exploración minera ilegal, se ha detectado la existencia de un consolidado circuito de trata de menores y adolescentes para su exploración laboral y sexual. Esta preocupante realidad también ha sido tomada en cuenta por el legislador nacional, al momento de diseñar y activar las políticas y programas oficiales de erradicación de la minería ilegal, así como de formalización de los mineros informales.

Como un complemento final de la obra se incluye un anexo jurisprudencial que reúne los principales Acuerdos Plenarios de la Corte Suprema de Justicia de la República sobre los delitos analizados.

Más información
Autor Víctor Roberto Prado Saldarriaga
Editorial Instituto Pacífico
Tomos 1
Edición Junio 2016
Páginas 543
Peso (Kg) 1.345
País Perú
Presentación Tapa Dura
Escriba su propia opinión
Estás revisando:Criminalidad Organizada
Tu puntuación