El proceso penal peruano

Precio especial S/ 110.00 Precio normal S/ 130.00
Disponible
SKU
7078

Luego de diez años de haberse publicado mi libro “El Nuevo Proceso Penal el cual fue reimpreso en muchas oportunidades, presento a la comunidad jurídica, este nuevo título “El proceso penal que sigue el mismo estilo y claridad, pero con renovado contenido conforme a los cambios normativos y jurisprudenciales.

En los últimos años, el proceso penal se ha convertido en el centro de la atención ciudadana, debido a que sus disposiciones han permitido investigar y sancionar los casos mas graves y escandalosos que se han cometido en nuestro país, relacionados a la corrupción, lavado de activos y de crimen organizado, y que han generado el interés nacional e internacional; pero, también, ha sido importante la respuesta inmediata y firme de los fiscales, jueces y policías especializados que han estado a la altura de tales circunstancias para lograr su cometido. Para ello, el instrumento jurídico utilizado es el proceso penal moderno y sus leyes de complemento.

Como sabemos, el proceso penal es el medio por el cual se aplica la Ley Penal y, con el paso del tiempo, ha ido orientándose hacia un sistema de corte acusatorio y rodeado de garantías. En nuestro país, como ya se ha dicho, tenemos un Código Procesal moderno desde el 2004 y en aplicación progresiva desde el 2006, faltando solo la implementación en una parte del territorio de Lima. Hemos sido testigos de su desarrollo y sus bondades; pero, también, de las dificultades presupuestarias de su implementación y de la ausencia 30 Pablo Sánchez Velarde del interés necesario de algunas de las autoridades gubernamentales. Los resultados sobre las mejoras en el sistema de justicia se conocerán con la misma progresión que se implementó y que, además del apoyo logístico que requiere, dependerá mucho de la línea interpretativa uniforme de los jueces, fiscales y juristas.

El presente libro busca introducir al lector en el actual sistema de justicia penal, que trae consigo instituciones con las garantías suficientes dentro del mismo procedimiento a favor del justiciable y de la víctima, sustentándose en principios constitucionales de singular importancia, las etapas del proceso, las características más importantes de los sujetos procesales, las reglas de la competencia, la actividad probatoria, la acusación fiscal y su control en fase intermedia, el juicio oral, sus características relevantes y las llamadas técnicas de intervención oral.

La existencia de procesos especiales, analizados en esta obra, genera mayor agilidad en la resolución de los casos y propicia una justicia rápida, sobre todo en los supuestos de flagrancia, que demanda la sociedad.

Escribir un libro que sea aceptado por la comunidad jurídica no es una tarea sencilla. La función de Fiscal de la Nación, difícil en su inicio como en el final de nuestra gestión, pero satisfactoria por sus resultados, se priorizó ante mi producción académica.

Para los fines de esta edición he contado con el apoyo de jóvenes juristas en la Ciencia Procesal que, por su trabajo serio y riguroso, pueden ser considerados, también, como autores de esta obra. Me refiero a Micaela Yupanqui Aduviri, Fiscal Titular de Lima y asistente de cátedra en mi querida Facultad de Derecho de San Marcos; Daniel Pisfil Flores, magister e investigador, actual Jefe del Gabinete de Asesores de la Fiscalía de la Nación, y Piero Sánchez Navarro, abogado especializado en temas anticorrupción y litigación oral. Con seguridad, formarán parte del cuadro futuro de grandes procesalistas.

 Presentación No quiero culminar esta presentación sin antes expresar mi agradecimiento a mi familia por el apoyo que siempre me han brindado tanto en mi labor académica como fiscal; a mis maestros y amigos José Hurtado Pozo y Juan Montero Aroca, por sus sabias enseñanzas y consejos; también, a aquellas personas que, al igual que mis alumnos de pre y posgrado y de la Academia de la Magistratura, han alentado la culminación de este libro y quienes son los que han mantenido latente nuestro interés por el estudio de la Ciencia Procesal y su enseñanza. Finalmente, deseo expresar mi agradecimiento a la casa editora por la publicación de este libro y, a la vez, espero que este sea de mucha utilidad para los jueces, fiscales, abogados y estudiantes universitarios.

De la presentación del libro

Pablo Sánchez Velarde

Información Adicional
AutorPablo Sánchez Velarde
EditorialIustitia - Grijley
Tomos1
Edición2020
Páginas592
Formato17x24 cm.
ISBN978-612-4362-23-1
PaísPerú
PresentaciónTapa flex cosido con sobrecubierta
Escriba su propia opinión
Estás revisando:El proceso penal peruano
Tu puntuación

Productos relacionados

Compruebe los elementos a añadir a la cesta o
Copyright © 2020 Universo Educativo SAC. Todos los derechos reservados.