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El Control Político

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El Control Político
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SOBRE EL AUTOR: IVÁN SEQUEIROS VARGAS

Abogado por la Universidad de San Martín de Porres. Cuenta con estudios de maestría en Derecho Procesal y Derecho Laboral en la USMP, así como con estudios de doctorado en Derecho y Ciencia Política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Autor de diversos textos jurídicos: libros, artículos, etc. Expresidente de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Cuenta con experiencia en el dictado de cursos de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derecho Procesal Penal II, entre otros, en las universidades más importantes del medio nacional.

Ha recibido diversos méritos especiales a lo largo de su trayectoria profesional, tales como: Defensor de Oficio del Año por la Asociación de Abogados Penalistas del Perú en 1994; representante titular del Poder Judicial ante el Grupo de Trabajo Multisectorial para la implementación de la Convención de Palermo (crimen organizado) por la Corte Suprema de Justicia de la República en el 2008; entre otros.


Todos los Estados constitucionales propician una comisión de investigación en sus parlamentos, pero siempre lo hacen dentro de su labor legislativa y de control político, no como un adicional sistema de
justicia que rompe el esquema estructural del equilibrio de poder —y no se trata solo de un reclamo por que la justicia se desarrolle con independencia y autonomía—, sino porque el entendimiento de esa separación está directamente relacionado con la idoneidad del funcionamiento de poder en condiciones de equilibrio y control, por ello, es sustancial para la buena marcha del Estado.


Tratamos —con la mejor intención— de contribuir en el mejor desempeño de las estructuras de poder que benecien a la nación y que contribuyan a la formación de un sólido Estado constitucional en víspera del bicentenario de la independencia.


Al momento de publicar este libro se ha presentado un proyecto de ley, el cual pretende que la institución procesal penal de la colaboración eficaz, también sea útil para las comisiones investigadoras, proyecto que dene cual es la línea de la función legislativa en su afán de invadir la función judicial y que de aprobarse, evidentemente, se contribuiría en esa indefinición clara entre justicia y política, la cual desde siempre se ha reclamado que deben marchar por separado por el bien de la sociedad y
del Estado, pero, sobre todo, de los derechos fundamentales de las personas.

CONTENIDO

EL CONTROL POLÍTICO

Y LAS COMISIONES INVESTIGADORAS
DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

PARTE I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
I. Descripción de la situación problemática

1. Antecedentes
2. Control político
3. Finalidad del control político
4. Naturaleza de las investigaciones que debe realizar el Congreso

II. Temas problemáticos
III. Introducción


Parte II
MARCO TEÓRICO
I. Control y equilibrio del poder

1. Teoría de la dispersión del poder

1.1. Referencias históricas
1.2. Fundamentos de la teoría de dispersión del poder

2. Teoría de la dispersión del poder en el Perú.

II. Control del poder

1. Teoría del control
2. Dificultades en la teoría del control del poder
3. Situación actual de la teoría del control
4. Derechos fundamentales y política
5. Formas de control del poder
4.1. Control jurídico
4.2. Control administrativo
4.3. Control social
4.4. Control militar y policial
4.5. Control económico

III. Control político

1. El control político
2. Naturaleza del control político
2.1. ¿Por qué se denomina político al control que ejerce la Asamblea Nacional?
2.2. Amplitud del control político
2.3. Investigación y sanción
2.4. ¿Puede el control político utilizar argumentos jurídicos?
2.5. Control político persuasivo antes que sancionador
2.6. El uso abusivo de la potestad de control puede originar responsabilidades
2.7. Características del control político
2.8. ¿Quién ejerce el control político?

IV. ¿Qué es materia de control político?.
V. ¿Cómo se ejercita el control político?
VI. Criterios de valoración en el control político
VII. Objetividad y subjetividad del control político

1. Comisiones investigadoras del Parlamento

VIII. El control político en la legislación peruana

1. El Congreso puede o debe investigar
2. Interpretación del término investigar por una comisión parlamentaria
3. Comisiones de investigación en la Constitución del Estado
4. Garantías de la investigación

IX. Interés público

1. El interés público
1.1. Tratamiento jurídico del interés público
1.2. Interés público en la Constitución
1.3. Los temas de investigación pueden ser nacionales, regionales o locales

1.4. Investigar hechos o personas
1.5. El propósito de la investigación
1.6. Interés público, en razón de la persona, del hecho o el contexto
1.7. Consecuencias de la investigación
1.8. Beneficios de las investigaciones
1.9. Temas privados objeto de investigación


Parte III
ASPECTOS PROCESALES
I. Aspectos procesales: procedimiento de investigación

1. Precisiones constitucionales de carácter procesal
2. Funciones esenciales del Congreso de la República.
3. Art. 102 de la Constitución de la República
4. Reglamento del Congreso
5. Tratamiento del control político en el Reglamento del Congreso
6. Antejuicio y acusación constitucional

II. Proceso de investigación

1. Aspectos procesales
1.1. Sesiones públicas o reservadas
1.2. Acceso a la información reservada
1.3. Comparecencia ante las comisiones de investigación.
1.4. Concurrencia y declaración del citado
1.5. Obligación de proporcionar información y documentación necesaria
1.6. Incautación y allanamiento
1.7. Secreto bancario y reserva tributaria
1.8. Impedimento de salida del país
1.9. Investigaciones paralelas: Ministerio Público-comisión investigadora

III. Comportamiento de los citados a una investigación parlamentaria

1. El debido proceso
1.1. Debido proceso
1.2. Reglas básicas del debido proceso
1.2.1. Presunción de inocencia
1.2.2. Derecho a la igualdad
1.2.3. Derecho a no autoincriminarse
1.2.4. Libertad de conciencia y creencia
1.2.5. Libertad de opinión, información, expresión y difusión del pensamiento
1.2.6. Derecho al honor, buena reputación, intimidad personal, voz e imagen propia
1.2.7. Debido proceso: información de razones de procesamiento, detención y derecho de defensa
1.2.8. Aplicación analógica de la norma
1.2.9. Publicidad de las investigaciones
1.2.10. Debida motivación


IV. Conclusiones de las investigaciones de las comisiones del
Congreso


ANEXOS

Relación de comisiones investigadoras significativas
Conclusiones comisión Lava Jato
Recomendaciones del informe final de la Comisión Lava Jato
La independencia de la función jurisdiccional y el inconstitucional artículo 100 de la Constitución Política del Estado

Conclusiones.
Bibliografía

Más información
Autor Iván Sequeiros Vargas
Editorial Instituto Pacífico
Tomos 1
Edición Abril 2019
Páginas 384
Peso (Kg) 0.800
ISBN 9786123221447
País Perú
Presentación Encuadernación en Tapa Dura
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