Auditoría Anticorrupción

Precio especial S/149.00 Precio normal S/220.00
Disponible
SKU
7646
  • Marco Conceptual 
  • Identificación de riesgos 
  • Métodos de investigación 
  • Medidas anticorrupción 
  • Procedimientos y etapas 

La corrupción es un fenómeno que afecta la gobernabilidad, la confianza en las instituciones y los derechos de las personas; por tanto, no es un fenómeno unitario ni unidireccional, no se concentra en un solo sector económico, en instituciones o personas aisladas, y no proviene de un factor único. Por el contrario, la corrupción tiene diferentes formas y aparece de manera diversa en el escenario social, político y económico de nuestro país, y existe el grave riesgo latente de que se institucionalice, expandiéndose a todos los niveles de la sociedad, a las instituciones tutelares del Estado –y lo más grave-, a los niveles de justicia; así como a los sectores de la prensa que denuncian la corrupción.

 

La amplitud del alcance de la corrupción va desde el acceso a los servicios públicos hasta los grandes desvíos de los fondos públicos, abuso de poder y discrecionalidad en las decisiones estratégicas y de inversión (concesiones irregulares en detrimento del Estado o del medio ambiente), decretos de urgencia con nombre propio, leyes soterradas de estabilidad jurídica y tributaria que impiden la tributación justa por ingentes sobre ganancias. Además, de ello, puede observarse en los contratos de obras de gran magnitud, que carecen de los requerimientos técnicos necesarios; o la utilización de recursos públicos a discreción, puesto que al finalizar las obras, se triplican o cuadruplican del contrato original. También se materializa en el bloqueo a investigaciones serias, alegando simples argumentos de que estas no se ajustan al “debido proceso” y acciones de amparo a favor de corruptos, generando impunidad. De acuerdo a lo anterior, y frente a todo ello debe seguir la auditoría anticorrupción con gran fuerza, como consecuencia del incremento de operaciones fraudulentas e ilícitas que se generan durante el transcurso de la gestión pública.

En estas circunstancias corresponde al auditor anticorrupción asumir su responsabilidad y capacidad profesional al intervenir en la prevención, investigación, esclarecimiento de actos de corrupción o fraude, a través de la aplicación de técnicas y procedimientos más depurados y altamente especializados para determinar actos ilícitos, que muchas veces no dejan evidencias físicas o documentación que sirvan como pruebas de los actos ilegales.

Es por ello que, dentro de las expectativas del auditor anticorrupción, debe estar presente la idea de profundizar las investigaciones de los eventos sospechosos, los hechos denunciados u otros actos ilegales, analizando en detalle la información obtenida y buscando en todas las fuentes disponibles la información y documentación necesaria, con el fin de obtener evidencias y pruebas que respalden y sustenten su informe.

CONTENIDO

Capítulo I

Marco Conceptual de la corrupción y el fraude

Capítulo II

Auditoría anticorrupción

Capítulo III

El proceso de la auditoría anticorrupción

Capítulo IV

Programas y procedimientos anticorrupción

Capítulo V

Evidencias de auditoría: pruebas

Capítulo VI

Evaluación de los controles anticorrupción

Capítulo VII

Evaluación de riesgos de fraude y corrupción

Capítulo VIII

Resumen general del código penal, código de procedimientos penales y código procesal penal

Capítulo IX

Documentos de auditoría anticorrupción

Capítulo X

)NQUCTKQ FG FG PKEKQPGU CPVKEQ

 

Información Adicional
Autor CPC Juan Francisco Álvarez Illanes
Editorial Instituto Pacífico
Tomos 1
Edición 2015
Páginas 865
Formato 17x24 cm.
ISBN 978-612-4265-49-5
País Perú
Presentación Encuadernación en Tapa Dura
Escriba su propia opinión
Estás revisando:Auditoría Anticorrupción
Tu puntuación
Visto Recientemente
No recently views items
Borrar todos
Copyright © 2020 Universo Educativo SAC. Todos los derechos reservados.